3bbaa2

.

 estevezbl

Rafael Estévez Rodríguez

San Esteban del Sil (Lugo) 1954

Emigrante prematuro, residí en el Reino Unido durante algo más de tres lustros, allí coseché y elaboré una pócima que desde entonces me tiene embriagado.

 

Mi retorno supuso un breve paréntesis de obligado cumplimiento, aunque al licenciarme, este hechizo regreso con mas ahínco que nunca.

 

Desde entonces, con el apoyo incondicional de mi esposa, he colaborado en diversos proyectos lepidopterológicos tanto a nivel nacional como autonómico, ello me ha permitido recopilar a lo largo de todos estos años un bagaje sustancial. No obstante debo admitir que esta enajenación también me ha proporcionado el incalculable valor que supone la amistad de los cuatro locuelos que me acompañan en este fascinante y ambicioso proyecto.

 

 sesmabl

José Manuel Sesma

Barcelona, 1968 (que buen año)

Desde mi infancia me han gustado los insectos; así mis estudios siempre se han orientado hacia ellos: ciencias en el bachillerato, luego Ciencias Biológicas en la Universidad, para coger la rama de zoología y especializarme en entomología. Pero siendo honestos, todos estos estudios no sirven para nada si no hay detrás muchas y muchas horas de campo.

De crío mis veranos en el sur de La Rioja, en Cervera del Río Alhama, a cargo de mis abuelos, convirtieron el convivir con la naturaleza en una forma de vida para mi. Corría libre entre campos de cereal, cerros, ríos y pantanos, montes y bosques en busca de cualquier animal que poder observar.

 

A día de hoy pienso que es importante compartir toda esa experiencia que me ha dado el campo con el resto del mundo, y es lo que me ha llevado a involucrarme en este proyecto, acompañando a mis queridos amigos Jose, Rafa, Luis y Juan Ramón. ¡¡¡VAMOS QUE LA LIAMOS!!!

.

 cordobabl

Juan Ramón Córdoba

Algeciras 1953

De los pocos años que viví en mi Algeciras natal, me lleve la impronta de un mar que inoculo en mi sangre mucho salitre y que más tarde me induciría a una experiencia de casi 19 años de submarinismo, con la fotografía de naturaleza como objetivo.

 

En San Celoni, mi pueblo adoptivo, forjé en base a su extraordinario entorno mi atracción innata por toda forma de vida y mi pasión por la fotografía como medio para darla a conocer.

 

De las mariposas, extraordinarias criaturas, me quedo con la magia que las envuelven y de que en una etapa de mi vida que las circunstancias me arrancaron de mi mar, las suplieron sin añoranzas y con enorme fuerza. De las mariposas también me quedo, con la gracia de haber conocido y haberme embarcado con “locos” con los que a ciegas se que nos unen las mismas vibraciones.

.

 gandarabl

Jose Álvarez Gándara

Vigo 1969,

Los recuerdos de mi afición por la naturaleza se remontan a cuando los pantalones que llevo en la foto estaban de moda, en aquella época mi abuela ya comentaba a los vecinos que me gustaban más los bichos que los juguetes.

 

Pajarero de vocación y animalero de religión, el mundo de las mariposas me engancho rápidamente, hoy en día es de las pocas cosas que puedo usar como sistema terapéutico antiestresante y sustitutivo de los antidepresivos con éxito, en definitiva, amor a primera vista.

El montear con Rafael Estévez detrás de ellas ayudo sin lugar a dudas, de mi pasión por ellas es totalmente culpable y mi agradecimiento será eterno.

 

Tengo que decir que compartir este proyecto con estos cuatro amigos es todo un orgullo y un enorme placer.

.

 canenciabl

Luis Canencia

Madrid 1965.

Los chavales del barrio no entendían que les cambiara mi paga por los “gorriatos” que caían de los nidos pero todos quedábamos contentos, incluidos los “gorriatos”.

 

Me muevo mejor en el monte que en una gran ciudad, por mas que viva en una grande, donde me gano la vida como gestor cultural.

Lo del campo me viene como al galgo, de casta. En ornitología, además de pagar rescates desde chico, he participado en algunas campañas de seguimiento con la SEO.

 

Mi pasión por la mariposas es responsabilidad de estos “lunáticos” que acompaño en la foto. Sus fotos, primero, sus conocimientos y ,sobre todo, su pasión me viene contagiando desde 2008.

Como decía mi padre: “Hay que salir al campo aunque haga bueno”.

Tenemos 15 visitantes y ningun miembro en Línea