3bbaa2

Inachis io, puesta sobre Urtica sp.

Inachis io en puesta sobre Urtica sp.

 

En nuestras salidas al campo, por regla general, la mayor parte de nuestro tiempo estará dedicada a la observación y seguimiento de imagos activos. Sin embargo, con algo de detenimiento y documentación podremos ir descubriendo las fases previas de la vida de los lepidopteros , fases preimaginales, que nos ayudaran a comprender y conocer mejor a estos seres. Este es uno de los objetivos que nos trazamos al planificar este proyecto.

 

 

Un mejor conocimiento sobre la distribución de las diferentes especies, no solo geografico sino tambien sobre los ecosistemas que habitan, así como sobre sus plantas nutricias y hábitos de comportamiento, nos brindarán la posibilidad de disfrutar de sus secretos mejor guardados.

Melanargia occitanica-huevo DSC3170

  Puesta de Menlanargia occitanica

 

Con estos conocimientos y algo de paciencia, no resultará raro descubrir alguna puesta, algún individuo en fase larvaria y/o descubrir las siempre dificiles de localizar crisálidas.

La observación detenida de los individuos en ocasiones nos permitira presenciar alguna puesta, pero no cabe duda que el conocimiento de las plantas nutricias correspondientes a las diferentes especies resultara la mejor herramienta para adentrarse en el estudio de las fases preimaginales. Con él y unas nociones sobre la fenología de la especie, sabremos elegir el mejor momento para prospectar las aristoloquias o las ortigas y que podemos descubrir sobre ellas.

Así, en las visitas periódicas a nuestras áreas de campeo habituales podremos adentrarnos en el ciclo vital completo de las especies que lo habitan. Sin lugar a dudas, una dedicación altamente gratificante.

 

 

Luis Canencia.

 

 

Al princípio de salir con Sesma, este en mi persistente busqueda de orugas de nuestras mariposas en sus plantas nutrícias, y ante mis continuados fracasos, me decía "Una oruga no se busca , se encuentra" nuestro amigo suele tener razón aunque con el tiempo he llegado a estar en desacuerdo con él en este punto, una oruga se encuentra pero para ello hay que buscarla sobre su planta nutrícia,la puesta naturalmente también, aunque no tengamos exitos de encuentros, pero estas obviedades se rompen con las crisálidas, que como bien apuntaba Luis siempre son difíciles de localizar, sobre todo si caemos en la equivocación de creer que estás están en las plantas nutrícias y no en sitios verdaderamente inverosímiles muchas de ellas.

Sería interesante mostrar crisálidas que así lo reflejen. 

Juan Ramón Córdoba

IMGP7169 

Crisálida de Euphydryas aurinia

A  IGP7730 

Crisalida de Iphiclides podalirius puesta en grietas sobre piedra y alejada considerablemente de su planta nutrícia

Tenemos 5 visitantes y ningun miembro en Línea